Sistema de Evaluación - COLEGIO MARIA INMACULADA

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Nuestro Colegio

SIEMI SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES
COLEGIO MARÍA INMACULADA
AÑO 2014


Se entiende la evaluación, en sentido amplio, como dimensión y actividad constante del proceso educativo orientada a la formación de la estudiante. Para que la evaluación sea formativa debe ser continua, personalizada, integral, participativa y dinamizadora del proceso educativo.

La continuidad en la evaluación se garantiza realizando evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas. No se pueden evaluar solo los resultados. Es necesario atender al proceso de cada estudiante y del grupo. En orden a una evaluación participativa es necesario integrar las formas de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Para una evaluación integral son objeto de ella los procesos de desarrollo en los aspectos cognoscitivo, psicomotriz y afectivo, que recogen las dimensiones de pensamiento, acción y sentimiento de las estudiantes y la organización de los objetivos, contenidos y procesos en conocimientos, procedimientos y valores.

Los aspectos que tienen que ver con interiorización de los valores de las áreas y su traducción en hábitos y actitudes son objeto de evaluación pero no inciden en la promoción, sin embargo esta indicación significa: “El comportamiento ético de la educanda, la vivencia de los valores y la práctica en sus diversas manifestaciones no puede tener incidencia en la promoción académica de la misma, pero sí para que se vele por su formación espiritual y se busque la construcción de una nueva sociedad”.

Con una mayor especificidad la evaluación se apoya en técnicas como: talleres, trabajo grupal, acciones individuales, actividades extra-clase, trabajos prácticos, participación en clase, entre otros.

El Sistema Institucional de Evaluación del Colegio María Inmaculada fue construido teniendo en cuenta el decreto 1290 de 2009, elaborado por el consejo académico y socializado con padres de familia, estudiantes y docentes.

El SIEMI  (Sistema Institucional de Evaluación del Colegio María Inmaculada) fue aprobado por el Consejo Directivo mediante acta No. 001 de ENERO 27 DE 2014.

Al finalizar cada año escolar, se realizan los ajustes necesarios para el año sucesivo, teniendo en cuenta el modelo holístico transformador y el enfoque pedagógico de la institución. El articulado del SIEMI expresa a grandes rasgos lo siguiente:

Artículo 1 El COLEGIO MARÍA INMACULADA ofrece el servicio educativo desde el preescolar hasta el grado Undécimo, organizando sus actividades académicas de la siguiente manera:

a) FIRST CYCLE  Preescolar – Primero y Segundo Grado
b) SECOND CYCLOE  Tercero
c) PROYECTO DE AULA Cuarto y Quinto Grado
d) PLANEACIÓN POR ÁREAS Y ASIGNATURAS  Sexto a Undécimo grado bajo las modalidades comercial y académica

El COLEGIO MARÍA INMACULADA evalúa integral y permanentemente a las Estudiantes en los siguientes procesos:
COGNITIVO: Fundamentado en el desarrollo de las competencias básicas en sus tres niveles: Interpretativo, argumentativo y propositivo, además en las competencias comunicativas, ciudadanas, laborales y tecnológicas.

FORMATIVO: Formación en valores.  Este proceso se desarrolla en forma transversal en todo el currículo, haciendo énfasis en los valores propios de la Filosofía Franciscano-Amigoniana:

• Espiritualidad: Como eje central de los principios Franciscano-Amigonianos, cimentados en la fe, la paz y el servicio.
• Amor: Manifestado en Cooperación, unidad, humildad, sencillez, felicidad y autonomía:   
• Honestidad: Como principio esencial de convivencia reflejado en la vivencia de la tolerancia, respeto, responsabilidad y  autoestima fundamentados en su ser de mujer.

Las  Estudiantes dentro de su proceso cognitivo serán evaluadas mediante los indicadores de desempeño y competencias establecidas por cada asignatura dentro del plan de estudios. Así mismo mediante un proceso de autoevaluación y coevaluación se establecerán los desempeños y avances dentro de su proceso formativo. Tanto el proceso cognitivo como el formativo tendrán su debido seguimiento mediante acciones preventivas (cuando el 30 % de las estudiantes de un grupo hubiese obtenido desempeño  bajo) o acciones correctivas (cuando el 50 % de las estudiantes de un grupo hubiese obtenido desempeño bajo)

Este proceso se realizará también, a través de los diferentes Proyectos de Formación ordenados por la Ley y establecidos por la institución (Educación Sexual, Educación para la Democracia, Utilización del Tiempo Libre, Prevención de Desastres, Educación Ambiental, Escuela en Pastoral, Formación en Valores, Lecto – Escritura, Servicio Social, Orientación Profesional, Desarrollo del Pensamiento Matemático, Uso de la Tecnología) y el propio del P.E.I.

1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Para el colegio, la promoción de un grado a otro es la consecuencia de un proceso de aprendizaje integral y de la evaluación que se ha realizado durante el año de acuerdo a la escala valorativa que se tiene establecida. El objetivo de este  proceso  permanente  de  aprendizaje  y evaluación es:  lograr  que  las estudiantes sean promovidas al finalizar el año lectivo; sin embargo pueden existir casos de estudiantes  excepcionales que podrán ser promovidas antes de finalizar, o estudiantes con dificultades en su desempeño académico que definitivamente  no podrán ser promovidas o se promoverán hasta después de finalizarlo.

Dentro de los parámetros establecidos en el colegio se pueden encontrar las siguientes instancias de promoción:

• Promoción de asignaturas: Para aprobar una asignatura la estudiante debe obtener un porcentaje mínimo de 70% (DESEMPEÑO BÁSICO) como resultado promedial de las diferentes actividades que se realizan durante el período y que han sido fijadas como instancias verificadoras. Dentro de estas instancias, se encuentran como actividades fijas: las evaluaciones puntuales, determinadas por cada asignatura, las actividades de aula y la evaluación bimestral que valora los contenidos totales del período.

• Promoción de grado: Está será la consecución de la promoción de las asignaturas establecidas por el colegio en su Proyecto Educativo Institucional y su plan de estudios. Para el COLEGIO MARÍA INMACULADA una estudiante del nivel básica primaria, secundaria. o media no será promovida al grado siguiente cuando obtenga promedio menor de 70% en la valoración definitiva de 3 o más asignaturas o cuando tenga un porcentaje de asistencia menor al 75% de las actividades académicas programadas por el colegio dentro de su cronograma escolar; en caso de ausencias prolongadas bajo una excusa médica justificada por la EPS de la estudiante, esta no podrá ser mayor del 25% establecido como tope máximo de inasistencia al colegio.

Las estudiantes que después de presentar recuperaciones especiales persisten en DESEMPEÑO BAJO en dos asignaturas, no serán promovidas al grado siguiente, de lo contrario si llegara a superar el porcentaje exigido en una de las dos asignaturas podrá recuperar la otra asignatura en enero del próximo año. Si esta es superada será promovida, en el caso que no lo logre deberá reiniciar sus procesos en el mismo grado.

Con  los  resultados  finales  expresados  en  el  último  boletín  del  grado  se entregará un plan de trabajo y refuerzo que debe desarrollar en casa durante el período de vacaciones en la asignatura reprobada con una valoración menor del 70% y de las que presentará evaluación individual una semana antes del inicio del año siguiente.

Atendiendo a la directiva ministerial Nº 29, la estudiante que repruebe un grado, podrá ser promovida al grado siguiente durante el primer período del nuevo año lectivo, una vez haya superado sus debilidades y siempre y cuando haya obtenido en todas las asignaturas y en su proceso formativo del primer periodo del año que cursa una valoración en la escala de desempeño superior

Por otra parte, el artículo 7 el Decreto 1290 establece la promoción anticipada de grado como un caso de reconocimiento a las diferencias individuales, en este caso, para las estudiantes que tengan un buen rendimiento. Para que una estudiante pueda optar por esta promoción anticipada debe cumplir con los siguientes criterios:

• No haber vivenciado la promoción anticipada en el grado anterior.
• Tener un desempeño excepcional en el grado actual que se refleje en valoraciones superiores al 95% en todas las asignaturas del plan de estudios.
• Interés, voluntad y aceptación por parte de los padres de familia y la estudiante. Consentimiento que debe expresarse a través de una carta dirigida al Consejo Académico del colegio.
• Esta promoción anticipada de grado solo podrá realizarse al finalizar el primer periodo del año escolar ya que se debe cumplir con el 75% de asistencia obligatoria a las actividades académicas del grado siguiente.
• Proclamación de bachilleres: Esta será el resultado al haber aprobado todos los requisitos legales y los procesos formativos y académicos dentro del colegio. Por lo tanto, para que una estudiante obtenga su diploma de bachiller (Académico o Comercial) debe:

a) Haber aprobado LA TOTALIDAD de las asignaturas del plan de estudios.
b) Haber presentado, sustentado y aprobado su Proyecto de Grado.
c) Haber realizado y certificado el cumplimiento de su Servicio Social Obligatorio.
d) Haber realizado y certificado el cumplimiento de su práctica empresarial para la modalidad comercial.
e) Haber aprobado su proceso formativo.
f) No tener matricula de observación.

Las estudiantes del grado undécimo que después de haber realizado el proceso de recuperación de fin de año, presentan DESEMPEÑO BAJO en tres o más asignaturas deberán repetir el año escolar, de igual forma las estudiantes del grado undécimo que presenten DESEMPEÑO BAJO en una o dos asignaturas no serán proclamadas en ceremonia especial y deberán presentarse al colegio en el mes de enero para determinar el plan de actividades para la nivelación de las asignaturas pendientes.

En cualquier caso, el objetivo del colegio es la promoción de las estudiantes en todos los grados, sin embargo, también es importante rescatar los valores de: responsabilidad, dedicación, superación personal y exigencia que redundarán en el bienestar de las estudiantes y sus familias. Por lo tanto se desarrollarán las estrategias pertinentes y adecuadas durante el año para ofrecerles espacios de aprendizaje a las estudiantes, pero a su vez se requiere que ellas demuestren interés, esfuerzo en participar y aprovechar las oportunidades que se les ofrecen.

Para las estudiantes que por situaciones de fuerza mayor no lleven a cabo las evaluaciones bimestrales, se les programará espacio en fecha posterior para su realización una vez finalizado todo el cronograma de bimestrales, siempre y cuando presenten la debida excusa médica por la EPS o por calamidad domestica el día de su reintegro.

En todos los casos y considerando que la evaluación es un proceso permanente y la formación integral conlleva al  fortalecimiento de valores, en el caso específico del valor de la honestidad, la Estudiante que cometa fraude en cualquier tipo de actividad o evaluación, afectará su valoración en el proceso académico y comportamental, acarreándole valoración dentro de la escala de DESEMPEÑO BAJO en la asignatura correspondiente y las acciones determinadas dentro del proceso de acompañamiento. Su reincidencia en cualquier falta grave conllevará a observación de matrícula.

La institución propenderá por la permanencia de las estudiantes dentro del colegio y por lo tanto, de no existir causales convivenciales, se permitirá a una estudiante no promovida volver a cursar el mismo grado en el colegio en una única oportunidad. (No se podrá repetir un mismo grado en más de 2 ocasiones en el colegio).

2. ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL.


De acuerdo con el artículo 5 del Decreto 1290 existe la escala nacional de la siguiente forma: Desempeño superior, desempeño alto, desempeño básico y desempeño bajo.

Desde esta perspectiva, el colegio ha establecido la siguiente definición de los niveles de desempeño.

• DESEMPEÑO SUPERIOR: Cumplimiento en un nivel excepcional de las metas básicas de formación expresadas a través de indicadores de desempeño de las diferentes asignaturas, porcentaje obtenido entre el 95% y el 100%.

• DESEMPEÑO ALTO: Cumplimiento de las metas básicas de formación en un nivel sobresaliente expresadas a través de los indicadores de desempeño de las diferentes asignaturas, porcentaje obtenido entre el 80% y el 94,99%.

• DESEMPEÑO BÁSICO: Cumplimiento  de  las  metas  básicas  de formación en un nivel aceptable expresadas a través de los indicadores de desempeño  de las diferentes  asignaturas,  porcentaje  obtenido  entre 70,% y el 79,99%.

• DESEMPEÑO BAJO: Incumplimiento de las metas básicas de formación en un nivel insuficiente expresadas en los indicadores de desempeño de las diferentes asignaturas. Porcentaje obtenido entre 1% y 69,99%.

3. ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LAS ESTUDIANTES

Para el COLEGIO MARÍA INMACULADA las actividades y estrategias de aprendizaje y evaluación, deben ser integradoras porque de esta forma se logra la comprensión y correlación de conceptos, además del trabajo interdisciplinario y el desarrollo simultáneo de diferentes habilidades y competencias. Asimismo, se  fortalece  la  autoestima  de  las  estudiantes  y  su  motivación  por  el conocimiento  ya que puede sentir que está trabajando  en un aprendizaje significativo, importante, trascendente y duradero.

Desde esta visión, se han establecido posibles actividades de aprendizaje que se relacionan con el modelo pedagógico del colegio y que a su vez, a través de diferentes  instancias  verificadoras y procesos evaluativos, promueven  la valoración  integral de las diferentes  asignaturas.  

4. ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LAS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO

El seguimiento inicial del desempeño de las estudiantes lo hará cada docente desde su asignatura a partir del trabajo cotidiano que realiza con las estrategias didácticas y el proceso valorativo que va desarrollando en sus clases.

De este trabajo, cada asignatura dará a conocer desde el inicio de cada período, los contenidos y los indicadores de desempeño que se espera que alcancen las estudiantes durante el mismo, pero a su vez, las instancias evaluativas que utilizará el docente para verificar la consecución y/o el aprendizaje de los mismos.

A partir del conocimiento de estas reglas y criterios claros, el docente, la estudiante y sus padres o acudientes pueden iniciar un proceso de seguimiento y verificación del rendimiento y el desempeño que va obteniendo en cada uno de los parámetros y metas planteadas.

Igualmente, se tiene establecido como filosofía institucional, que las valoraciones que se van obteniendo puedan ir apareciendo reflejadas en los cuadernos y trabajos de las estudiantes y de esta forma el control que desde las casas se vaya haciendo pueda ser más permanente y veraz.

Cuando al terminar una temática, el docente observa que un alto porcentaje  de  sus  estudiantes  no  alcanza  la  aprobación de las instancias verificadoras y pruebas evaluativas, puede plantear dentro de las actividades pedagógicas de los días siguientes y aprovechando la flexibilidad y la autonomía de esta planeación, unas nuevas actividades que le permitan a sus estudiantes  mejorar  el  desempeño  en  estos  contenidos o competencias.  No obstante, será definitivo para esta opción, que el grupo demuestre interés, responsabilidad y esfuerzo, además que el bajo desempeño lo ocasione le incomprensión del tema o la actividad y no, la falta de trabajo o dedicación de las estudiantes. Además, desde la dirección académica se han establecido dos cortes dentro de cada periodo para determinar y comunicar a los padres o acudientes el proceso valorativo obtenido parcialmente: 1. Un corte a mitad del periodo y 2. Otro corte una semana antes de iniciar las evaluaciones bimestrales.

Una  vez  terminado  el  período  y  se  tenga  el  informe  del  resultado de la estudiante en las diferentes asignaturas se realizará la comisión de evaluación, como instancia de seguimiento, que puede proponer estrategias para las estudiantes con bajo desempeño y que pueden llegar a no ser promovidas de grado.

Esta comisión estará integrada por: La Rectora, el Director Académico, el Director de Convivencia, la psicóloga,  los docentes del grado correspondiente y un representante de los padres de familia. La comisión buscará orientar acciones a seguir con las estudiantes que durante el período obtengan un bajo desempeño en las asignaturas del plan de estudios.

Dentro de las alternativas propuestas por la comisión siempre estará el diálogo con el padre de familia, el seguimiento académico de la estudiante desde su acompañante de grupo, las estrategias de los docentes de cada una de las asignaturas y los instrumentos que tiene establecido el colegio dentro de su sistema de gestión de la calidad, tales como: las notificaciones, los compromisos, el registro de dificultades y la observación de matrícula.

Por otra parte,  también se contempla la posibilidad de determinar acciones preventivas cuando el 30% o más de las estudiantes obtienen DESEMPEÑO BAJO, o acciones correctivas cuando el 50% o más de las estudiantes obtienen DESEMPEÑO BAJO en cada una de las asignaturas. Estas acciones se plantean desde cada asignatura y bajo la orientación de Dirección Académica con base en estadísticas que el sistema de notas saca al finalizar cada periodo.

Todas estas acciones permiten que se controle el desempeño de las estudiantes desde las diferentes instancias que existen: la estudiante, el docente, el acompañante, los padres de familia y Dirección Académica.

5. PROCESOS DE HETERO-EVALUACIÓN DE LAS ESTUDIANTES


Para el Decreto 1290 en su artículo 4 es muy importante y necesario incluir los procesos de hetero-evaluación de   las estudiantes dentro del sistema institucional.

El COLEGIO MARÍA INMACULADA ha optado por brindar este espacio desde la perspectiva formadora de la hetero-evaluación que busca principalmente crear conciencia en las estudiantes y fomentar positivamente la responsabilidad, el compromiso y la auto-regulación de actitudes y comportamientos.

Finalizando cada uno de los periodos desde las diferentes asignaturas se propiciará un espacio de hetero-evaluación (docente – estudiante) que permitirá establecer las fortalezas del periodo y los aspectos a mejorar en aras de establecer un proceso de crecimiento continuo.

6. ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LAS ESTUDIANTES.


La primera y principal estrategia de apoyo está en el trabajo pedagógico que cotidianamente realiza el docente desde las clases de su asignatura, buscando con creatividad motivar y lograr el avance en el aprendizaje y el desarrollo integral de sus estudiantes.

Paralelo a este trabajo y a esta invitación, están las actividades que dentro del normal desarrollo de la clase va incluyendo el docente para ir reforzando temáticas, aclarando inquietudes, potencializando habilidades   especiales  y especialmente ir retroalimentando el proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias.

Además, durante el periodo, los padres o acudientes podrán obtener dos informes parciales sobre el rendimiento de sus hijas (Mitad de periodo y una semana antes de las bimestrales), que permitirán actuar de manera preventiva antes de finalizar el periodo.

Una vez terminado el período, una estudiante y sus padres de familia podrán conocer el resultado obtenido en términos de indicadores de desempeño y valoración de la asignatura.

Toda vez que el proceso de evaluación es permanente, las actividades orientadas a superar los bajos desempeños que se puedan presentar en las distintas asignaturas, serán un componente esencial de las actividades pedagógicas ordinarias, para lo cual la institución ofrecerá cuatro espacios de nivelación, para aquellas estudiantes que presenten dificultades en la adquisición del conocimiento.

Dentro de esta estrategia en el primer, tercer y cuarto período se dará la oportunidad a las estudiantes de realizar un nivelatorio de las dificultades presentadas mediante una evaluación escrita, la cual estará programada desde el inicio del año escolar y comunicado oportunamente a los padres o acudientes de la estudiante.

La asistencia a esta prueba es de carácter obligatorio e inaplazable ya que es una oportunidad de demostrar progreso y obtener la aprobación de las asignaturas que hayan quedado con valoración por debajo del 70%  en estos períodos académicos.

En el segundo período, se tiene en cuenta que es un corte académico que coincide con el período de receso escolar y por lo tanto el colegio desarrollará una estrategia especial de apoyo y refuerzo para las estudiantes con bajo desempeño en asignaturas del plan de estudios. Anexo al boletín se entregará un plan de actividades que la estudiante puede desarrollar en casa durante las vacaciones para avanzar en las temáticas y presentar una ÚNICA prueba escrita para aprobar de esta manera la asignatura que quedó pendiente hasta el segundo periodo. En este caso, la evaluación tendrá un valor del 80% y las actividades correctamente desarrolladas y presentadas valdrán hasta un 20%.  

Al término del cuarto período, habiendo cumplido con el proceso de nivelaciones correspondientes y una vez se haya reunido la comisión de evaluación y promoción, las estudiantes que tengan tres o más asignaturas con desempeño bajo no serán promovidas al grado siguiente, las estudiantes con una o dos asignaturas con desempeño bajo, tendrán la oportunidad de nivelar las materias pendientes, para lo cual se asignaran actividades de repaso que posteriormente deberán entregar resueltas de manera correcta. En este caso, la evaluación tendrá un valor del 80% y las actividades correctamente desarrolladas y presentadas valdrán hasta un 20%. Finalizado este proceso de recuperación si la estudiante continua con desempeño bajo en las dos asignaturas, no será promovida al grado siguiente pero si tiene desempeño bajo en una de las dos asignaturas, podrá hacer un último proceso de nivelación de la materia pendiente en el mes de enero, de obtener desempeño bajo en esta última nivelación, no podrá ser promovida al grado siguiente.

Con esta claridad, la institución y los docentes buscan ofrecer un espacio que se convierta en una estrategia de  apoyo  para  resolver  las  situaciones pedagógicas pendientes de las estudiantes y de esta forma dispondrá de todos los recursos para lograrlo. No obstante, siempre será imprescindible la actitud positiva e interesada de las estudiantes y el apoyo permanente de sus padres o acudientes.

Los resultados obtenidos en estas pruebas nivelatorias corresponderán al DESEMPEÑO BÁSICO y solamente serán digitados en el sistema de notas del colegio cuando la estudiante alcance a aprobar la prueba nivelatoria de la asignatura. (De no aprobar, no se modifica la valoración obtenida por ella en el periodo). En todos los casos el padre de familia podrá conocerlos en el boletín informativo ya que se contemplará los resultados porcentuales de cada asignatura en los bimestres anteriores.

7. PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A LOS PADRES DE FAMILIA

Se han establecido cuatro periodos. Al finalizar cada uno de estos los padres de familia conocerán el informe académico y formativo de las estudiantes. Una vez finalizado el año se recibirá un quinto informe en términos de logros promocionales de las diferentes asignaturas.

8. LAS INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE  CONFLICTOS O RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES

El punto de partida de este numeral es el conocimiento del sistema institucional de evaluación por parte de los padres de familia y estudiantes, por tal razón, el colegio dispondrá de mecanismos de difusión y divulgación del mismo a través de comunicados, la agenda escolar, la primera reunión, del año, de padres de familia y la información permanente que se brinda desde las diferentes instancias durante el año.

Dentro del procedimiento de reclamación la primera instancia siempre será el docente de la asignatura, por lo tanto el contacto profesor-estudiante para aclarar cualquier inconsistencia será el primer paso. Igualmente, utilizando el espacio del horario de atención a padres de familia, se puede atender desde este estamento a los padres que tienen alguna inquietud o reclamación.

Así mismo, existe un conducto regular de las instancias o elementos que pueden colaborar en la atención de una reclamación siempre y cuando no haya sido resuelta a la estudiante o al padre de familia por parte del docente de la materia. En este conducto regular encontramos:

1. Docente de la asignatura
2. Coordinador de área
3. Dirección Académica
4. Consejo Académico
5. Consejo Directivo

9. DISPOSICIÓN FINAL

El Consejo Académico, como máximo organismo y autoridad en materia académica de acuerdo con la Ley, tomará las decisiones sobre todos aquellos aspectos o situaciones que no estén contemplados en la presente resolución o en casos de ambigüedad, si los hubiere.

El presente sistema institucional de evaluación rige a partir de la fecha y subroga las anteriores disposiciones contrarias a ella.

COMUNIQUESE Y CUMPLASE


Dada en Bogotá D.C., a los 27 días del mes de Enero de 2014
Consejo Directivo y Académico del Colegio María Inmaculada.




HNA. CARMEN ELENA JAIME CONTRERAS                                           MARTHA JANETH FONSECA
                     Presidenta                                                                                         Secretaria


 
 
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