Sistema de Evaluación - COLEGIO MARIA INMACULADA

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Nuestro Colegio

SIEMI SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES
MARÍA INMACULADA
AÑO 2013


De acuerdo con el Decreto No.1290 de 2009, en su artículo 4º, el colegio MARÍA INMACULADA ha establecido   el SIE (Sistema Institucional   de Evaluación) de la siguiente forma:

1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Para el colegio, la promoción de un grado a otro es la consecuencia de un proceso de aprendizaje integral y de la evaluación que se ha realizado durante el año de acuerdo a la escala valorativa que se tiene establecida. El objetivo de este  proceso  permanente  de  aprendizaje  y evaluación  es  lograr  que  las estudiantes sean promovidas al finalizar el año lectivo, sin embargo pueden existir casos de estudiantes  excepcionales que podrán ser promovidas antes de finalizar o estudiantes con dificultades en su desempeño académico que definitivamente  no podrán ser promovidas o se promoverán hasta después de finalizarlo.

Dentro de los parámetros establecidos en el colegio se pueden encontrar las siguientes instancias de promoción:

  • Promoción de asignaturas: Para aprobar una asignatura la estudiante debe obtener un porcentaje de 70%( DESEMPEÑO BÁSICO) como resultado promedial de las diferentes actividades que se realizan durante el período y que han sido fijadas como instancias verificadoras.  Dentro de estas instancias, se encuentran como actividades fijas:   el 20% del promedio de los quices realizados durante el periodo, uno por día en horario especial y dado a conocer desde el inicio del año a las estudiantes, 5% del porcentaje obtenido por las estudiantes en la prueba por competencias  que se aplicarán desde primero primaria , 5 por periodo, 5% teniendo en cuenta la retroalimentación realizada en el cuaderno sobre las pruebas por competencias  y   una   evaluación   bimestral   que   reúne   el  proceso académico  del  período  y que  tiene  un  porcentaje  del  20%  sobre  la calificación promedial del mismo. (prueba individual basada en las actividades desarrolladas y evaluadas en los quices diarios)


Igualmente, un 10% será asignado para la hetero-evaluación que realice la estudiante y el docente al final del bimestre y de acuerdo con la tabla de conductas observables que se tiene establecida desde el inicio del período para tal fin.

  • Promoción de áreas: La promoción de un área se define en función de la promoción de las asignaturas y cuando una sola asignatura equivale al área, ésta queda aprobada cuando se apruebe la asignatura con el 70% ( Si el área tiene dos o más asignaturas,  la valoración  definitiva  del  área  será  el promedio  de las valoraciones obtenidas en cada asignatura)


  • Promoción de grado: Está será la consecución de la promoción de las áreas establecidas por el colegio en su proyecto educativo institucional y su plan de estudios. Para el colegio MARÍA INMACULADA una estudiante del nivel básica o media no será promovida al grado siguiente cuando obtenga promedio menor de 70% en la valoración definitiva de 3 o más áreas o cuando tenga un porcentaje de asistencia menor al 75% de las actividades académicas programadas por el colegio dentro de su cronograma escolar. En caso de ausencias prolongadas bajo una excusa médica justificada por la EPS. de la estudiante, esta no podrá ser mayor del 25% establecido como tope máximo de inasistencia al colegio.


  • Proclamación de bachilleres. Esta será la consecuencia al haber aprobado todos los requisitos legales y los procesos formativos y académicos dentro del colegio. Por lo tanto, para que una estudiante obtenga su diploma de bachiller debe haber aprobado LA TOTALIDAD de las asignaturas del plan de estudios, en ningún caso puede recibir su diploma   y participar de la proclamación como bachiller si alguna de las materias obtuvo un porcentaje inferior al 70 % del desempeño básico o si tiene valoración menor a 70 como promedio final de CONVIVENCIA. Si una estudiante de 11º obtiene bajo desempeño en tres o más áreas debe cursar nuevamente este grado y si obtiene  este resultado  en una o dos áreas deberá realizar  un plan especial  de  actividades  que  debe  sustentar  una  vez  iniciado  el  año siguiente. Si la estudiante en esta condición no se presenta a la prueba nivelatoria antes del primer periodo del año escolar deberá matricularse (cancelar derechos de matrícula) nuevamente en grado 11° para tener derecho presentar la prueba de esta asignatura.


Los proyectos obligatorios establecidos dentro del plan de estudios del colegio se desarrollan de manera integral con las diferentes actividades de la vida institucional y de las áreas, por lo tanto se planean, desarrollan y evalúan dentro de las estrategias planteadas por cada docente o grupo de docentes. Desde esta perspectiva se han integrado las actividades de los proyectos obligatorios a las áreas afines de acuerdo a su esencia formativa.

Al finalizar el año, cuando una estudiante no haya aprobado hasta 2 áreas en su valoración definitiva no podrá ser promovida al grado siguiente inmediatamente sino que se acogerá a la promoción posterior establecida dentro del presente sistema institucional de evaluación.

Con  los  resultados  finales  expresados  en  el  último  boletín  del  grado  se entregará un plan de trabajo y refuerzo que debe desarrollar en casa durante el período de vacaciones en cada una de las asignaturas reprobadas con una valoración menor del 70% y de las que presentará sustentación individual una semana antes del inicio del año siguiente.

Teniendo en cuenta el apoyo a las estudiantes y a sus procesos pedagógicos, sin dejar de lado la importancia de la exigencia y la responsabilidad, se ha acordado que al terminar las pruebas nivelatorias del mes de enero se puedan presentar las siguientes opciones:

  • Si la estudiante aprueba con DESEMPEÑO BASICO (valoración 70) la TOTALIDAD de las asignaturas pendientes se acoge a la promoción posterior e inmediatamente puede continuar en el siguiente grado.

  • Si la estudiante no logra nivelar (obtener valoración cuantitativa de 70) dos o más asignaturas en estas pruebas del mes de Enero debe reiniciar el grado del año anterior por cuanto no puede ser promovida.

  • Si la estudiante no alcanza a nivelar una UNICA ASIGNATURA de las que había dejado en DESEMPEÑO BASICO el año anterior se le brindará la oportunidad de iniciar el siguiente grado, pero debe realizar POR SU CUENTA un curso remedial durante una semana y presentar una sustentación escrita final de esta actividad nivelatoria.  Si al terminar la sustentación individual no hubiera superado este bajo desempeño en la materia debe reiniciar el grado del año anterior.


Por otra parte, el artículo 7 el Decreto 1290 establece la promoción anticipada de grado como un caso de reconocimiento a las diferencias individuales, en este caso, para las estudiantes que tengan un buen rendimiento. Para que una estudiante pueda optar por esta promoción anticipada debe cumplir con los siguientes criterios:

  • No haber vivenciado la promoción anticipada en el grado anterior.

  • Tener un desempeño excepcional en el grado actual que se refleje en valoraciones superiores al 90% en todas las áreas del plan de estudios.

  • Interés, voluntad y aceptación por parte de los padres de familia y la estudiante. Consentimiento que debe expresarse a través de una carta dirigida al Consejo Académico del colegio.

  • Esta promoción anticipada de grado debe realizarse antes de finalizar la 8ª. Semana del año ya que se debe cumplir con el 75% de asistencia obligatoria a las actividades académicas del grado siguiente.


En cualquier caso, el objetivo del colegio es la promoción de las estudiantes en todos los grados, sin embargo también es importante el rescatar los valores de responsabilidad, dedicación, superación personal y exigencia que redundará en el bienestar de las estudiantes y sus familias. Por lo tanto se desarrollarán las estrategias pertinentes y adecuadas durante el año para ofrecerles espacios de aprendizaje a las estudiantes, pero a su vez se requiere que ellas demuestren interés y esfuerzo en participar y aprovechar las oportunidades que se les ofrecen.

La institución propenderá por la permanencia de las estudiantes dentro del colegio y por lo tanto, de no existir causales disciplinarias, se permitirá a una estudiante no promovida volver a cursar el mismo grado en el colegio en una única oportunidad. (No se podrá repetir un mismo grado en más de 2 ocasiones dentro del colegio). Si la estudiante es de la modalidad comercial en los grados 10º y 11º y no es promovida pierde el cupo en esta modalidad.

2. ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL.

De acuerdo con el artículo 5 del Decreto 1290 existe la escala nacional de la siguiente forma: Desempeño superior, desempeño alto, desempeño básico y Desempeño bajo.

El desempeño  básico  lo establece  el decreto  como  la superación  de los desempeños   necesarios   en   relación   con   las   áreas   obligatorias   y fundamentales   y  teniendo  como  referente  los  estándares  básicos,  las recomendaciones y los lineamientos expedidos por el MEN. Y lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional.

Desde esta perspectiva, el colegio ha establecido la siguiente definición de los niveles de desempeño.

  • DESEMPEÑO SUPERIOR: Cumplimiento en un nivel excepcional de las metas básicas de formación expresadas a través de indicadores de Desempeño de las diferentes asignaturas, porcentaje obtenido entre el 95,00% y el 100,00%.

  • DESEMPEÑO ALTO: Cumplimiento de las metas básicas de formación en un nivel superior expresadas a través de los indicadores de Desempeño de las diferentes asignaturas, porcentaje obtenido entre el 80,00% y el 94,99%.

  • DESEMPEÑO BÁSICO: Cumplimiento  de  las  metas  básicas  de formación en un nivel aceptable expresadas a través de los indicadores de Desempeño  de las diferentes  asignaturas,  porcentaje  obtenido  entre 70,00% y el 79,99%.

  • DESEMPEÑO BAJO: Incumplimiento de las metas básicas de formación expresadas en los indicadores de Desempeño de las diferentes asignaturas. Porcentaje obtenido entre 1,00% y 69,99%.


3. ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LAS ESTUDIANTES

Para el colegio MARÍA INMACULADA las actividades y estrategias de evaluación y aprendizaje deben ser integradoras   porque de esta forma se logra la comprensión y correlación de conceptos, el trabajo interdisciplinario y el desarrollo simultáneo de diferentes habilidades y competencias. Pero además, se  fortalece  la  autoestima  de  las  estudiantes  y  su  motivación  por  el conocimiento  ya que puede sentir que está trabajando  en un aprendizaje significativo, importante, trascendente y duradero.

Desde esta visión, se han establecido posibles actividades de aprendizaje que se relacionan con el modelo pedagógico del colegio y que a su vez, a través de diferentes  instancias  verificadoras  promueven  la valoración  integral de las diferentes  asignaturas,  entre  ellas  están  las  siguientes  opciones  que  los docentes pueden utilizar de acuerdo a la esencia de las asignaturas,  sus estrategias pedagógicas y las actividades didácticas que vayan desarrollando en cada periodo.



4. ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LAS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO


El seguimiento inicial del desempeño de las estudiantes lo hará cada docente desde su asignatura a partir del trabajo cotidiano que realiza con las estrategias didácticas y el proceso valorativo que va desarrollando en sus clases.

De este trabajo, se conocerá desde el inicio de cada período, los contenidos y los indicadores de desempeño que se espera que alcancen las estudiantes durante el mismo, pero a su vez, las instancias evaluativas que utilizará el docente para verificar la consecución y/o el aprendizaje de los mismos.

A partir del conocimiento de estas reglas y criterios claros, el docente, la estudiante y sus padres de familia pueden iniciar un proceso de seguimiento y verificación del rendimiento y el desempeño que va obteniendo en cada uno de los parámetros y metas planteadas.

Igualmente, se tiene establecido como filosofía institucional, que las valoraciones que se van obteniendo puedan ir apareciendo reflejadas en los cuadernos y trabajos de las estudiantes y de esta forma el control que desde las casas se vaya haciendo pueda ser más permanente y veraz.

Cuando al terminar una temática, el docente observa que un alto porcentaje  de  sus  estudiantes  no  alcanza  la  aprobación  de  las  instancias verificadoras y por lo tanto no se supera el indicador de desempeño puede plantear dentro de las actividades pedagógicas de los días siguientes y aprovechando la flexibilidad y la autonomía de este planeación, unas nuevas actividades que le permitan  a  sus estudiantes  mejorar  el  desempeño  en  estos  contenidos  o competencias.  No obstante, será definitivo para esta opción, que el grupo demuestre interés, responsabilidad y esfuerzo, y que el bajo desempeño lo ocasione le incomprensión del tema o la actividad y no, la falta de trabajo o dedicación de las estudiantes.

Una  vez  terminado  el  período  y  se  tenga  el  informe  del  resultado  del desenvolvimiento de la estudiante en las diferentes asignaturas se realizará la comisión de evaluación como instancia de seguimiento que puede proponer estrategias para las estudiantes con bajo desempeño y que pueden llegar a no ser promovidas de grado.

Esta comisión estará integrada por los diferentes docentes del grupo y un representante de los padres de familia y buscará orientar acciones a seguir con las alumnas que durante el período obtengan un bajo desempeño en las áreas del plan de estudios.

Dentro de las alternativas propuestas por la comisión siempre estará el diálogo con el padre de familia, el seguimiento académico de la estudiante desde su acompañante de grupo, las estrategias de los docentes de cada una de las asignaturas y los instrumentos que tiene establecido el colegio dentro de su sistema de gestión de la calidad; como son las notificaciones, los compromisos, el registro de dificultades y la observación de matrícula.

Por  otra  parte,  también  se  contempla  la  posibilidad  de  realizar  acciones preventivas o correctivas en cada una de las asignaturas cuando se detecte que el desempeño de un porcentaje significativo de las estudiantes es bajo en una materia determinada. Estas acciones se plantean desde cada asignatura y bajo la orientación de Dirección Académica con base en estadísticas que el sistema de notas saca al finalizar cada bimestre.

Todas estas acciones permiten que se controle el desempeño de las estudiantes desde las diferentes instancias que existen: la alumna, el docente, los padres de familia y Dirección Académica.

5. PROCESOS DE AUTO-EVALUACIÓN DE LAS ESTUDIANTES

Para el Decreto 1290 en su artículo 4 es muy importante y necesario incluir los procesos de autoevaluación de   las estudiantes dentro del sistema institucional.

El colegio MARÍA INMACULADA ha optado por brindar este espacio desde la perspectiva formadora de la hetero-evaluación que busca principalmente crear conciencia en las estudiantes y fomentar positivamente la responsabilidad, el compromiso y la auto-regulación de actitudes y comportamientos.

Dentro de los criterios de evaluación se ha dejado establecido un porcentaje del 10% de la valoración de las asignaturas para la hetero-evaluación que cada docente realiza en consenso con la estudiante sobre el proceso de aprendizaje de los contenidos y de las actitudes con las que asume el desarrollo de las actividades pedagógicas planteadas por el docente durante el período académico.

Para realizar esta hetero-evaluación se deja establecida la siguiente tabla de comportamiento y conductas observables que le permite al docente tener claridad en los fines formativos que busca a través de su proceso académico y a la estudiante y a sus padres de familia de las actitudes con los que se debe trabajar cada día si se busca demostrar progreso y avance.


La tabla es institucional y de esta forma será divulgada para todos los miembros de la comunidad Educativa. Las estudiantes de 4º a 11º la diligenciarán en cada una de las asignaturas de su plan de estudios bajo las indicaciones de honestidad y responsabilidad que se busca fomentar y el docente realizará su valoración de acuerdo a la percepción y el trabajo permanente con las estudiantes. Para obtener la valoración final se sacará el promedio de las dos valoraciones con porcentaje del 50% para cada una de ellas. Las estudiantes de 1º y 3º realizarán una hetero-evaluación que comprende sus desempeños globales en las materias  del proyecto pedagógico de aula y este instrumento  será  diseñado  de  acuerdo  a  su  nivel,  sus  criterios  y  las necesidades formativas que se tengan desde su propio trabajo didáctico. Los parámetros y criterios son los mismos ya que hacen parte de la filosofía institucional.

6. ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LAS ESTUDIANTES.

La primera y principal estrategia de apoyo está en el trabajo pedagógico que cotidianamente realiza el docente desde las clases de su asignatura, buscando con creatividad motivar y lograr el avance en el aprendizaje y el desarrollo integral de sus alumnas.

Paralelo a este trabajo y a esta invitación, están las actividades que dentro del normal desarrollo de la clase va incluyendo para ir reforzando temáticas, aclarando   inquietudes,   potencializando   habilidades   especiales   y especialmente ir retroalimentando el proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias.

Para este trabajo, es imprescindible, que el grupo de estudiantes a su vez refleje interés y responsabilidad en actitudes de dedicación y esfuerzo, de aquí la importancia de la claridad de los ítems establecidos en la tabla de hetero- evaluación.

Una vez terminado el período, una estudiante y sus padres de familia podrán conocer el resultado obtenido en términos de indicadores de desempeño y valoración porcentual de la asignatura.

Dentro de esta estrategia en el primer y tercer período se dará la oportunidad a las estudiantes de realizar por su cuenta un nivelatorio de las dificultades presentadas y realizar una ÚNICA prueba de sustentación de sus avances que estará programada desde el inicio del año en la agenda del cronograma escolar en jornada extraescolar del día sábado.

La asistencia a esta prueba es de carácter obligatorio e inaplazable ya que es una oportunidad de demostrar progreso y obtener la aprobación de las asignaturas que hayan quedado con valoración por debajo de los 70 puntos en estos períodos académicos.

En el segundo período, se tiene en cuenta que es un corte académico que coincide con el período de receso escolar y por lo tanto el colegio desarrollará una estrategia especial de apoyo y refuerzo para las estudiantes con bajo desempeño en asignaturas del plan de estudios. Anexo al boletín se entregará un plan de actividades que la estudiante puede desarrollar en casa durante las vacaciones para avanzar en las temáticas y sustentar en una ÚNICA prueba de un día sábado fijado en el cronograma escolar para aprobar de esta manera la asignatura que quedó pendiente al finalizar el segundo periodo.

En el tercer periodo nuevamente se entregará un plan de sugerencias de actividades para reforzar y repasar en casa las competencias y contenidos básicos de las asignaturas con promedio acumulado en DESEMPEÑO BAJO harta el momento.

Al término del cuarto período, siempre y cuando se haya demostrado interés, esfuerzo y responsabilidad de las estudiante durante todo el año y a partir de los resultados que ella ha obtenido en cada asignatura se destinará la última semana de actividad académica para nivelar dentro del horario normal de clases las materias que no se hayan alcanzado a aprobar durante el año. Es importante anotar, que sería la oportunidad de retomar temáticas pendientes de períodos anteriores pero que las condiciones de tiempo las asegura la misma situación académica de la estudiante.  Para una estudiante resulta imposible aprobar cuatro períodos en un día o 5 o más asignaturas en una semana.

Con esta claridad, la institución y los docentes buscan ofrecer un espacio que se  convierta  en  una  estrategia  de  apoyo  para  resolver  las  situaciones pedagógicas pendientes de las estudiantes y de esta forma dispondrá de todos los recursos para lograrlo. No obstante, siempre será imprescindible la actitud positiva e interesada de las estudiantes.

Los resultados obtenidos en esta semana, al igual que en las pruebas nivelatorias de los períodos 1,2 y 3 estarán comprendidos en el rango de 10 a 73 (Máximo: DESEMPEÑO BÁSICO) y solamente serán digitados en el sistema de notas del colegio cuando la estudiante alcance a aprobar la prueba nivelatoria de la asignatura. (De no aprobar se le respeta y no se modifica la valoración obtenida por ella en el periodo). En todos los casos el padre de familia podrá conocerlos en el boletín informativo ya que se contemplará los resultados porcentuales acumulados de cada asignatura en los bimestres anteriores.

7. PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A LOS PADRES DE FAMILIA


Para el calendario académico se han establecido 4 períodos y de esta forma se cumplirán las 40 semanas reglamentarias por el Ministerio de Educación Nacional.

Al finalizar cada período los padres de familia    conocerán el informe por asignatura del desempeño de la estudiante durante este bimestre en términos de indicadores y el resultado promedial de las instancias verificadoras.

Además de este informe periódico, el colegio dispone dentro del horario de cada docente de un espacio denominado atención a padres de familia que utilizan para dialogar situaciones especiales de sus alumnas o los padres también pueden usar para informarse del rendimiento de sus hijas durante el período y no esperar, únicamente al final del bimestre.

Por  otra  parte,  la  comisión  de  evaluación  puede  sugerir  seguimientos especiales a las estudiantes con bajo desempeño reiterativo en una o varias asignaturas del plan de estudios y por lo tanto, estos padres de familia tendrán la oportunidad de recibir un informe descriptivo a mediados del período que es recolectado  por el acompañante  de grupo de su hija y elaborado  por los docentes de las diferentes materias.

8. LA ESTRUCTURA DE LOS INFORMES

El  artículo  4  del  Decreto  1290  planea  unos  informes  que  sean  claros, comprensibles y dan información integral del avance en la formación.

Para este fin, el colegio dispondrá un informe bimestral descriptivo en cuanto a indicadores de logro de cada asignatura, pero a su vez, el resultado promedial de las instancia verificadoras   planteadas por el docente para la materia y conocidas por las estudiantes y sus padres de familia desde el inicio de cada período.

Además  se  brindará  información  de  intensidad  horaria,  ausencias  en  el bimestre,  resultados  promediales  por  asignatura  en  períodos  anteriores, porcentaje acumulado por materia y la equivalencia de los resultados obtenidos con la escala de desempeño nacional.

Este informe se entregará bimestralmente al término de los cuatro periodos establecidos y al finalizar el año, el informe FINAL será definitivo en términos de logros promociónales  de las diferentes  áreas  y con un resultado  promedial  que corresponde  a la escala  del  colegio,  entre  el 1 y el 100.  Este resultado cuantitativo se ubica a su vez a uno de los desempeños de la escala nacional: BAJO, BÁSICO, ALTO O SUPERIOR y de esta forma irá expresado en el boletín final. Así mismo, hará parte del último boletín el concepto de la comisión de promoción del colegio que puede ir en uno de estos términos: 1. La estudiante es promovida al siguiente grado, 2. La estudiante no es promovida de grado por su bajo desempeño en 3 o más áreas. 3. A la estudiante se le podrá realizar  la  promoción  posterior  de  grado  siempre  y  cuando  apruebe  sus asignaturas de bajo desempeño en el mes de enero del próximo año.

9. LAS INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE  RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES


El punto de partida de este numeral es el conocimiento del sistema institucional de evaluación por parte de los padres de familia y estudiantes y por tal razón, el colegio dispondrá de mecanismos de difusión y divulgación del mismo a través de comunicados, la agenda escolar, la primera reunión de padres de familia del año y la información permanente que se brinda desde las diferentes instancias durante el año.

Existe además, el planteamiento  al iniciar cada período de los contenidos, los indicadores de desempeño y las instancias verificadoras por asignatura, así como la tabla de criterios para la hetero-evaluación, elementos que serán conocidos por los padres de familia y las estudiantes.

Dentro del procedimiento de reclamación la primera instancia siempre será el docente de la asignatura, por lo tanto el contacto profesor-estudiante para aclarar cualquier inconsistencia será el primer paso. Igualmente, utilizando el espacio del horario de atención a padres de familia se puede atender desde este estamento a los padres que tienen alguna inquietud o reclamación.

Así mismo, existe un conducto regular de las instancias o elementos que pueden colaborar en la atención de una reclamación siempre y cuando no haya sido resuelta a la estudiante o al padre de familia por parte del docente de la materia. En este conducto regular encontramos:

1. Docente de la asignatura
2. Coordinador de área
3. Dirección Académica
4. Consejo Académico
5. Consejo Directivo


Por otra parte, es importante anotar que dentro del sistema de gestión de la calidad de la institución existe un tratamiento especial para las inquietudes, quejas y reclamos que también puede aportar significativamente en este punto. Utilizando el buzón de sugerencias y desde que se identifique plenamente a la situación y a las personas involucradas, la rectoría dispone de las acciones necesarias para atender las solicitudes y velar por la respuesta o la solución efectiva de las mismas de acuerdo a la verdad y la justicia.

10. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CREACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN.

Durante todo el año 2009 se trabajó en la construcción del presente sistema a partir de diferentes estrategias participativas. Dentro de estos, estuvieron las reuniones por áreas para hacer la lectura inicial del documento, la lectura analítica del mismo, la elaboración de propuestas para discutir el Consejo Académico y la asistencia a diferentes jornadas de capacitación sobre el Decreto 1290 programadas desde CONACED y la Secretaria de Educación.

A su vez se desarrollaron jornadas pedagógicas y encuentros formativos donde los  padres  de  familia  y  estudiantes  realizaron  su  aporte  a  través  de  la elaboración  por  grupos  de  carteles  sobre  el  establecimiento  del  sistema institucional de evaluación en el colegio.

El Consejo Directivo estuvo informado durante el año de los avances en este trabajo de construcción y finalmente aprueba la propuesta elaborada desde Dirección Académica con los aportes significativos de cada área y cada coordinador de área que hacen parte del Consejo Académico.

La tarea a seguir, es la divulgación del mismo para que tanto los docentes, como  los  padres  de  familia,  las  estudiantes  y todos  los  miembros  de la Comunicad   Educativa   puedan   conocerlo,   valorarlo   y  seguir  aportando positivamente   en   su   sostenimiento.   De   este   trabajo   de   apoyo   y retroalimentación saldrá lo que se ha buscado desde el inicio del planteamiento del sistema… la superación en la calidad educativa y la búsqueda permanente de la excelencia a través de la mejora continua y el compromiso de todos los que nos involucramos   en un proyecto   educativo   denominado   MARÍA INMACULADA.


COMUNIQUESE Y CUMPLASE


Dada en Bogotá D.C., a los 30 días de Noviembre de 2012



HNA GLORIA ROCIO ARISTIZABAL A.
Rectora

 
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